Salón de la hoja de coca
Foto de Hoja de Coca

Esta es una recopilación de estudios hechos sobre la coca en la historia del hombre, tenemos primeramente que entender que las hojas verdes de coca no es la droga blanca, es como hablar de las uvas y el vino que para obtener el vino tenemos que procesarla, de similar manera para obtener la droga se necesita mucha de cantidad de coca procesándola con muchos elementos químicos, como el kerosén, azufre, etc. Estas hojas fueron usadas por nuestros ancestros como alimento, medicina y como parte esencial de las ofrendas a sus dioses tutelares, fue utilizada como el pan y el vino en la religión católica.

Hoy en día podemos ver a las hojas de coca como un tema de controversia en su uso pero aun así el hombre andino continúa usándola como un elemento importante de su vida diaria.

Puno, es un centro del proceso social de las manifestaciones culturales del hombre andino de sud- América y que todas sus actividades están plasmadas en cada uno de sus manifestaciones. La geografía del área circunlacustre  de puno es muy irregular y en cada lugar están los centros poblados o comunidades donde emergen una variedad de danzas relacionadas a las actividades o hechos sociales de cada lugar.
 Por todo esto es que en la región de puno se puede apreciar mas de 400 danzas que datan desde el periodo pre- inca, inca, conquista, colonia y republica. El museo de la coca y costumbres como manera de dar a conocer al mundo esta tierra Puno  enmarcada a 3,800 metros sobre el nivel del mar muy cerca del lago navegable mas alto del mundo denominada como la capital del folclore peruano presenta toda su variedad de danzas.

Salón de costumbres
Foto de Costumbres
Cocashop
Foto de Cocashop

El hombre andino desde tiempos inmemorables desarrolló un vínculo de respeto e interdependencia con los elementos de la naturaleza, considerándolos seres vivos, con espíritu, divinos por su esencia de vida, en donde la hoja de coca, por ser considerada un regalo de los dioses, dotada de poderes de curación y vehículo de comunicación con el mundo de arriba, formaba parte integrante y esencial como ofrenda sagrada.
Es asi que nace la idea de elaborar productos a base de la hoja de coca y es asi también que dentro del museo de la coca y costumbres podrás encontrar productos deliciosos y saludables.

Museo de la Coca y Costumbres Inicio Nosotros Servicios Productos Ubicación Contáctenos
Hoja de Coca Historia Mágico Religioso Medicina Social Coca y Cocaína Coca Cola
Diablada Llamerada Cullahuada Morenada Achachi Rey Caporal Tinkus Waca-Waca
Copyright © Museo de la Coca y Costumbres
Designed by Grupo Sistemas