# # # #
Hoja de Coca
Historia
Mágico y Religioso
Medicina
Social
Coca y Cocaína
Coca Cola

La coca era adorada como una deidad, hija de la Pachamama (madre tierra). Pero su uso principal era como ofrenda al Sol, a la Pachamama y a otras deidades, a las huacas, a las apachetas es decir a lugares sagrados, a personas y a conceptos natos.

Por otro lado, también se acudía a las ofrendas de coca en circunstancias particulares, para pedir favores a los elementos (lluvia o sol), en los ritos agrícolas o para festejar el final de una obra (chálla). Existían varios procedimientos en el marco de las ofrendas: las hojas enteras, masticadas o bien empapadas e☺n chicha derramada.

Durante el imperio inca, la coca fue objeto de uso político, al ser una parte importante en la reciprocidad y ofrendas al inca. Se obsequiaba a los representantes de los grupos recientemente sometidos al imperio. En este sentido, la producción fue sometida a un control estatal, (directo, o indirecto, mediante la construcción de cocales destinados al inca), que llevó a los cronistas a pensar en la práctica de un consumo exclusivo de coca por parte de la élite política, religiosa y militar incaica.

Museo de la Coca y Costumbres Inicio Nosotros Servicios Productos Ubicación Contáctenos
Hoja de Coca Historia Mágico Religioso Medicina Social Coca y Cocaína Coca Cola
Diablada Llamerada Cullahuada Morenada Achachi Rey Caporal Tinkus Waca-Waca
Copyright © Museo de la Coca y Costumbres
Designed by Grupo Sistemas